Para analizar una imagen hay que seguir esta guía:
1. Descripción muy detallada de la imagen: decir si se trata de un anuncio gráfico, un plano de una película, una fotografía… En cualquiera de los casos hay que mencionar los personajes que aparecen, el vestuario que llevan, las acciones que realizan, el lugar o el escenario donde se encuentran, la época o la fecha en qué se realizó y/o en qué se encuentra ambientada dicha imagen, si se trata de una obra con autoría mencionar al mismo.
2. Clasificación de la imagen según los criterios dicotómicos: Imagen fija o móvil, imagen aislada o secuencial, imagen plana o estereoscópica e imagen dinámica o estática.
3. En el caso de que se trate de un plano de una película o una fotografía hay que especificar el tipo de plano (plano general, plano entero, plano medio, plano subjetivo, primer plano, plano detalle, plano americano y primerísimo primer plano). Además, hay que señalar el tipo de angulación del plano (ángulo normal, ángulo picado, ángulo contrapicado, angulación lateral, ángulo cenital y ángulo nadir). Especificar el tipo de profundidad de campo de la imagen (enfoque/desenfoque).
4. En el caso de que se trate de una obra de arte (un cuadro, una escultura…) podemos mencionar aspectos relaciones sobre el color (colores cálidos y fríos, significados del color), la iluminación (calidad, dirección, estilo de iluminación), determinar el estilo (barroco, renacimiento…).
En el caso de que se nos proporcione el tamaño de la imagen podemos hablar del formato de la misma (horizontal o vertical) y su uso adecuado o inadecuado del mismo formato para representar la escena.
5. Aspectos morfológicos de la imagen: Originalidad – Redundancia; Simplicidad – Complejidad; Denotación – Connotación.
6. Grado de iconicidad de la imagen.
7. Análisis de los siguientes elementos icónicos: punto, línea, forma. El modo en que aparecen esos elementos como signos básicos de la imagen, si formando parte de los contornos, o como centros de interés, guías de la observación e incluso como texturas de la propia imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario